#

viernes, 29 de mayo de 2009

RIESGO

Existe un factor de riesgo importante en el mercado FOREX y es su volatilidad. La capacidad del rumbo de un gráfico de tomar direcciones inesperadas en poco tiempo, hace que este mercado sea uno de los más volátiles.


La volatilidad tiene buenas y malas consecuencias ya que tenemos dos situaciones:

Que el rumbo del gráfico cambie en una dirección favorable a nuestra inversión y que nuestras ganancias sean mucho mayores a las esperadas.
Que el rumbo del gráfico cambie en dirección desfavorable y comience a generarnos pérdidas. Esto último sería trágico de no existir las órdenes de mercado que podemos ejecutar para que esto no suceda. Para este caso particular en la plataforma existe una orden llamada “stop-loss”. Esta orden, que podemos fijar en cualquier momento aunque siempre es recomendable hacerlo al apenas comprar la divisa, pone un límite de pérdidas a nuestra inversión, de manera que si llegamos a ese límite, la orden se ejecuta y nuestra posición se cierra antes que perdamos mas dinero. Por otro lado, estos cambios se pueden afrontar con anticipación, ya que hay sitios que tienen los llamados “calendarios” en donde se anuncia fecha y hora de eventos económicos importantes que pueden alterar de improviso la cotización de una moneda. Así podremos estar atentos si algo ocurre para tomar las medidas necesarias en ese preciso momento, y reducir nuestros riesgos de pérdida.

Dicho esto, vale la pena aclarar que el riesgo no es ni debería ser un factor que le desmotive a la hora de invertir, por el contrario es el factor estimulante y excitante del juego de inversión en este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario